jueves, 23 de abril de 2020

¡Seguimos por acá!

¡Hola!

De a poco vamos a ir conociéndonos. Ya tenemos una idea de quiénes son, en base al perfil. Nuestras lecturas también nos definen por eso quisiéramos que nos cuenten:

¿Qué te gusta leer? ¿Qué textos leíste en los últimos meses? ¿De qué autores? ¿Qué escritores hispanoamericanos conocés? ¿Qué géneros literarios preferís?

La extensión es de unos dos párrafos, súbanlo como comentario en este blog.

MICROFICCIÓN

Enlaces para conocer más sobre microficciones:

https://www.lanacion.com.ar/opinion/microrrelatos-cuando-la-brevedad-toma-la-pluma-y-la-palabra-nid2082988

http://ciudadseva.com/texto/seis-problemas-para-la-minificcion/

Algunos ejemplos de microficciones

Historia de un cronopio

Un cronopio pequeñito buscaba a llave de la puerta de calle en la mesa de luz, la mesa de luz en el dormitorio, el dormitorio en la casa, la casa en la calle. Aquí se detenía el cronopio, pues para salir a la calle precisaba la llave de la puerta.

Julio Cortázar

Adrogué


Era muy lindo, un pueblo laberíntico. A veces, algunas noches de verano, salíamos mi padre, mi madre y yo a perdernos. Al principio nos costaba un poco de trabajo, pero luego nos perfeccionamos tanto que nos perdíamos enseguida.

Jorge Luis Borges

El globo

Mientras subía y subía, el globo lloraba al ver cómo se le escapaba el niño.

Miguel Sáiz Álvarez


Luego de leer los breves textos anteriores, les pedimos que escriban unas pocas líneas que amplíen a partir de la coma este microrrelato de Augusto Monterroso:

El dinosaurio

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.


¡Suban sus nuevas microficciones al blog!

Saludos de Estela, Mariel y Sebastián


15 comentarios:

  1. MICROFICCIÓN

    Cuando despertó, con mucha resaca, el colectivo ya había empezado el recorrido de nuevo.

    -----------------------------------

    Hola! ¿cómo están? Ya en la autobiografía había abarcado el tema de la lectura. Pero para ampliar un poco más puedo decir que me es más ameno leer novelas, aunque últimamente gracias a Rulfo y Bolaño me estoy haciendo muy amiga de los cuentos. Asimismo, soy bastante reacia a leer poesía porque siento que la disfruto mucho más cuando la escucho recitada.

    Por una parte, respecto a los autores hispanoamericanos conozco a los clásicos: Cortázar, Borges, García Márquez, Carpentier, Martí, Neruda, Varga Llosa, Allende, Saer y la lista podría seguir (por suerte tenemos grandes escritores).

    Por otra parte, los últimos libros que leí y termine fueron La Patagonia rebelde de Bayer, El jugador de Dostoyevski, El túnel de Sabato y las 2 grandes obras de Rulfo.

    -----------------------------------

    En relación con el Decálogo de Horacio Quiroga a mi el consejo VIII me pareció uno de los más acertados, pero a la vez uno de los más difíciles; porque si bien no hay nada más aburrido que un escritor redundante que da explicaciones innecesarias ¿Cómo saber que son innecesarias? ¿Cómo se le transmite al lector, a través de las palabras, lo que tenemos en mente ya sea una idea, un sentimiento, una sensación o un paisaje?

    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Como ya había dicho en mi biografía, me gusta leer novelas romanticas. De autores conocidos leí muy pocas obras, la mayoría de las veces que lo hice fue porque lo necesitaba para hacer algo relacionado con alguna materia, pienso que hay muchos escritores y escritoras que son muy buenos en lo que hacen pero como recién están empezando nadie los toma en cuenta y es ahí donde me gusta ir a leer.
    Tengo que confesar que más de una vez empecé a leer libros y termine decepcionada por la manera en la que estaban escritos o por como se desarrollaban las cosas pero hay otros con los que quede encantada y pienso que si todos leemos un poco de esos escritores no tan conocidos aportamos un granito de arena para que su trabajo sea reconocido.

    No se si entendí bien la consigna pero esta es mi microficción.
    Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí, era el reflejo del monstruo en el que se había convertido.

    Nos leemos en la próxima.

    ResponderBorrar
  4. Hola!
    Lo que me gusta leer son novelas, libros de historia, biografías u autobiografías y, nose si entra dentro de nuestro ámbito, comics. Los últimos meses no leí mucho, me lleve a mis vacaciones “El relato de un naufrago” de García Márquez para leer algo por la noche y últimamente estas semanas de cuarentena le agarre el gusto a leer “El libro de la mitología” de Marisa Belmonte y Margarita Bulgueño.

    No soy muy fanático de escritores, en lo referido a la vida y obra de cada uno, pero por trayectoria en los estudios y ocio, por nombrar algunos: Gabriel García Márquez, Neruda, Neruda, Borges. Me gustan los misterios, el terror y los dramas.

    _

    El dinosaurio

    Cuando despertó, el dinosaurio estaba allí, decidió despedirse de él, de todos y abandonó el museo.

    ResponderBorrar
  5. Me gusta leer reportes periodísticos de diversas temáticas,en los últimos meses he leído textos referidos a la universidad de diferentes autores. En cuanto a escritores hispanoamericanos conozco a ;Julio Cortázar,Ernesto sabato, Jorge Luis Borges entre otros. Géneros literarios de mi preferencia son los siguientes, policiales, drama y misterio.

    Microficcion; cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí todo lo que había acontecido en el lugar jamas paso fue un sueño mas.
    saludos nos vemos la próxima.

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. Hola!
    En cuanto a la lectura, me gusta leer novelas románticas de autores capaz no tan conocidos pero es lo que aprecio de ello, disfruto leer obras que traten sobre hechos históricos, especialmente los libros que cuentan viejas épocas y hablan de historia, también como decía en mi presentación, comentarios con opinión persona.
    He leído libros de autores como Gabriel Garcia Marquez, Cortazar, Borges e Isabel Allende; en general leídos por obligación del colegio y por ende a quienes mas conozco.

    El dinosaurio

    Cuando despertó, el dinosaurio estaba allí, el miedo lo paralizo y se dio cuenta que su prueba había comenzado.

    ResponderBorrar
  8. Hola! Respecto a la lectura me gusta leer novelas de drama y romance, también cuentos de suspenso y poesías. En el ultimo año estuve leyendo sobre todo poesías, algunos libros de historia de los autores Gustavo Yuste y Felipe Pigna. Ademas de los dos ya nombrados autores hispanoamericanos conozco a Pablo Neruda, Gabriel Garcia Marquez, Cortazar, Florencia Bonelli, algunos leídos por placer y otros los leí por la escuela.
    Los géneros literarios que prefiero son los géneros novela y poesía, al menos son los géneros que mas leo, sobre todo por la expansión de estas porque a veces tengo ganas de leer algo corto y tenerlo todo el día en la cabeza como lo son las poesías y a las novelas las suelo leer más esporadicamente, capaz es algo que leo los fines de semana.

    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    El dinosaurio

    Cuando despertó, miro hacía un costado, el dinosaurio aún seguía ahí, hecho un costal de huesos viejos amontonados; seguía desilusionado.

    ResponderBorrar
  9. Hola, buenos días!
    Mis últimas lecturas cuarenteneras fueron "Fahrenheit 451" (Ray Bradbury) y "El hombre en busca de sentido" (Viktor Frankl). Particularmente disfruto mucho de los ensayos y las ficciones científicas o fantásticas. A veces un poco la poesía también. Entre mis autores hispanoamericanos se encuentran tanto Elvira Sastre, Borges, Sábato, Cortázar, Benedetti, Pizarnik, entre otros/as.

    Adjunto mi microficción, la cual no consta de pocos renglones, pero prometo que su extensión es menor a una carilla de Word.

    Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.
    Lo último que recordaba eran los dientes de una manada de bipenecios acercándose a él. La riña había comenzado cuando en el lago de las hojas brillantes, después de largos minutos como espectador de la tontaina bipnecia, intentó frenar el hostigamiento que le hacían a un insípido bipcándido.
    “Ustedes son unos infelices” les dijo con una valentía que no sintió propia. Y a pesar de sus heridas, hacía mucho tiempo no se sentía tan íntegro.
    Solía pensar que el infeliz era él, y por supuesto que lo era. Diariamente observaba con dolor la violencia que ejercían los unos con los otros, siempre pensó en un mundo distinto.
    Divagó durante horas sobre la idea de volver al lago y enfrentar otra vez a la manada, para demostrarles que no se rendiría tan fácil, que harían falta no 3 sino 5 o 10 bipnecios para callar su voz. Pensó en cómo les haría frente, en quién podría acompañarlo, o si lo mejor sería ir él solo para demostrarles que no necesitaba de nadie. Pensó en el bipcándido y su consecuente agradecimiento por haber terminado con el reinado del terror. Pensó en todos los dinosaurios del lago, reconociéndolo como un héroe. Pensó en la posibilidad de que celebrasen una fiesta en su honor. Pensó en acabar con el edicto bipnecio, en levantar fuerzas...
    De pronto giró su vasta cabeza hacia la entrada de la cueva y los vio. Recordó todo. La riña, su cobardía y la persecución. Él huyó. Sabía que era su fin pero igual huyó, como un cobarde. No fue capaz de enfrentarlos, huyó hasta su cueva en el instante en que los vio acercarse, pero lo siguieron. El corría rápido, pero ellos eran 3. Si se alejaba lo suficiente ¿dejarían de seguirlo? ¿se cansarían? ¿notarían que una presa tan medrosa, menguada y mandilona no valía el esfuerzo?
    Corrió con todas sus fuerzas. Su cueva se encontraba cerca del lago y sin notarlo, allí era a donde se dirigía en su huida. Esperaba despistarlos y acabar perdiéndolos antes de llegar a la tranquilidad de su hogar, ilusión que perdió en cuanto se dió cuenta de que estaba llegando, y todavía le seguían. Corrió más.
    Una avalancha de piedras cayó en la entrada de la cueva sobre los cráneos ahora más inactivos de los 3 bipnecios que perseguían al dinosaurio.
    Estaba a salvo. Ahora no podrían entrar a su cueva. No podrían hacerle daño. La única conexión con el mundo exterior se encontraba obstruida por una montaña de rocas gigantes.
    Siguió imaginando cómo los hubiese enfrentado en el lago de las hojas brillantes hasta irse a dormir.
    Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

    Saludos.
    Abril Urones.

    ResponderBorrar
  10. Buenos días, disculpen la tardanza, yo fui quien recién despierta y ve al dinosaurio.
    Si bien a lectura es un ejercicio lúdico que practico desde que puedo considerarme bípeda, siempre cambian mis gustos dependiendo qué proceso esté pasando en mi vida y con qué autorx esté obsesionada en el momento, pero casi siempre está esta triada: poesía, crónica y ficción.
    En los últimos meses amplíe los horizontes de la palabra -en mis formas de percibir las palabras- y leí: "No te debemos nada", un compilado hecho por Daniel Sinker que agrupa entrevistas escogidas de Punk Planet Magazine, hay entrevistas muy interesantes hechas a grupos de resistencia, -obviamente- grupos punks de los 90s, a Noam Chomsky, como también a un grupo de asistencia de aborto, entre otras cosas; "Cuerpo" de Anfibia, donde quince escritorxs y artístas gráficxs hablan sobre diferentes partes del cuerpo humano utilizando narrativas diferentes; "Cometierra" de Dolores Reyes, fue mi joya del verano, recomendadísimo; "La ideología anarquista" de Ángel Cappeletti, un poquito de teoría libertaria hace bien; "La lengua en disputa", que es un debate grabado entre Beatriz Sarlo y Santiago Kalinowski, realmente esperaba algo más pero bueno, "meh"; siempre vuelvo a la "Poesía Completa" de Fogwill; y ahora estoy leyendo de a poco "Un apartamento en Urano" de Preciado. Ahora bien, no soy buena recordando nombres pero seguro que cuando haya clickeado "publicar" se me van a venir a la cabeza todos los nombres de autorxs hispanoamericanxs que no pude nombrar pero por ahora iré por lxs más conocidxs (y que me gustan, porque esto no es una democracia): García Marquez, Cortázar, Pizarnik, las hermanas Ocampo, Vargas Llosa, Quiroga, Mistral, Parra, Lemébel, Galeano, Sara Gallardo (aunque admito que leí sólo un libro pero se ganó mi admiración eterna), Salvadora Medina Onrubia.

    [...]

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. [...]

      ------------------------

      EL DINOSAURIO.

      Cuando despertó, se dio cuenta que prefería seguir durmiendo. O inconsciente. El cuerpo no quiere responder; mejor dicho pretendía no responder pero la sangre se sentía y circulaba alertando al resto de su entidad que no pasó nada mientras dormía: es verdad, sigue vivo. Cada respiración es una decadencia. Yace en la cama y recuerda todos los cumpleaños en los que pensaba que le queda un año menos, cada mordida de torta era un festejo para recordarle que sobrevivió otro año o para adelantarse al descanso eterno. No quiere ser cremado ni enterrado, pero no importa porque va a estar muerto. Piensa que ojalá sirvan la misma torta de su cumpleaños cuando cierren su cajón. Pero al mismo tiempo, no es creyente en nada entonces no importa si hay torta o incienso, o si lo velan siquiera.
      Se pregunta, todavía en la cama, ¿qué se sentirá no saber que en algún momento todo perece? ¿Cómo es no saber? ¿Por qué nosotrxs evolucionamos y nuestro mayor logro es tener pulgares y gobernar sobre otras criaturas? Tal vez los dinosaurios ya sabían lo que se les avecinaba. O tal vez no, y con su eterna inocencia realizaban sus actividades cotidianas como si ese día no cayera un meteorito. Cada incógnita es un espasmo muscular que le permite enrrollarse entre las sábanas y proteger sus pies del exterior. Dentro de su carpa protegida por acolchados de algodón, intenta recordar su vida como trilobite en el fondo del mar Cámbrico y recuperar ese momento de destrucción. Imagina el agua, el cielo de un color que ahora sería incapaz de describir. Los dinosarios los recuerda, o tal vez la mente ya le está jugando otra mala pasada y es el hambre y sed luego de una siesta de cinco horas. Pero los dinosaurios, no puede negar no haberlos visto. Es una sensación de millones de años. Uno, al menos. Casi reptil, casi ave. Hay uno en particular al que pudo ver en sus ojos el destello del meteorito y su cola de fuego naranja. ¿Será la culpa de millones de años la que causa este malestar y saber que tarde o temprano este ciclo volverá a reiniciarse? Se preguntó si la humanidad es sólo una pantalla para el resurgimiento de los dinosaurios. O más bien, él es aquel dinosaurio. A fin de cuentas, el dinosaurio todavía estaba allí.

      Borrar
  11. Hola tuve problemas con internet y por tal razón subo mi comentario ahora.

    Me gusta leer libros motivacionales y también me gusta leer novelas, Los últimos libros que leí fueron ' Cree en ti' de Rut Nieves, 'Haz tus sueños realidad' de Rut Nieves, 'The oportunist' de Tarryn Fisher.

    MICROFICCIÓN

    Cuando despertó, se dio cuenta que realmente no estaba con su familia reunida, que solo había sido su anhelo más profundo que se había convertido en un sueño.

    ResponderBorrar
  12. Hola, personalmente siempre me gustó leer, aprendí a hacerlo en unas vacaciones antes de empezar la primaria y hasta los primeros años de mi adolescencia leía con mucha frecuencia.
    Lo que más disfruto leer es la ficción y me interesa mucho lo fantástico, me gusta imaginarme las cosas que va relatando el autor, se me hace muy entretenido. En la escuela también conocí el realismo mágico y lo poco que leí me pareció muy original e interesante, me gustaría poder explorar mejor ese género.
    En los últimos años se me está haciendo muy difícil poder concentrarme con la lectura en general, lo último que empecé a leer fue La casa de los espíritus, de Isabel Allende, un libro que me parece precioso pero que nunca llego a terminar. Me gustaría poder cambiar eso porque creo que la lectura es algo muy importante y necesario en nuestras vidas.

    Los autores hispanoamericanos que conozco son: Isabel Allende, Laura Esquivel, Roberto Fontanarrosa, María Elena Walsh y Horacio Quiroga, entre otros.
    ________________________

    MICROFICCIÓN

    Cuando despertó, ella seguía allí, observándola. "Ya es hora", le dijo, y se dirigió hacia la puerta. Con la cabeza le hizo una seña, para que la siguiera.

    ResponderBorrar
  13. Hola! Les cuento un poco de mi ya que el primer posteo proponían describir un poco de nosotros, yo en ese momento no me anime a compartirles mi historia y ahora el posteo no esta.Mi timidez sale a la luz cuando no me encuentro segura de donde estoy y con quienes.
    Me llamo Victoria, soy la segunda hija de un matrimonio que tiene tres hijos, mis amados hermanos y también amigos, nos llevamos
    muy bien. Tengo 22 años, es la segunda carrera que estoy arrancando en mi vida, la primera fue derecho, y la verdad no hubo mucho feelling... pero es muy interesante, no se desanimen. Luego de seguir
    en mi búsqueda por encontrar que me apasiona me di cuenta que ciencias de la comunicación podría ser en su amplitud una profesión con la cual creo que me llevaría muy bien. El *creo* en la anterior oración remite a que estoy abierta a lo que me suceda día a día, es decir, hoy siento que esto podría apasionarme, sin embargo estoy dispuesta a que otra cosa también lo haga.
    Frase cabecera: que fluya. Que la vida fluya, siempre con proyectos fines a mi felicidad y si algo no sale como quiero a seguir buscando y encontrándome en cada instante de mi vida.
    Voy a contarle que me gusta mucho leer pero no siempre encuentro el tiempo para hacerlo, priorizo la actividad física, estar con mis amigas, mi familia, y el trabajo es algo que también me come
    mi tiempo. Vivo lejos de mi ciudad natal, soy de Villa Gesell, en el momento que decidí estudiar llevaba con sigo un gasto económico algo grande, debía trasladarme a mi ciudad actual que por cierto me fascina, la hermosa CABA, por suerte mis papas me ayudan pero para aportar a la causa también debo trabajar. Soy niñera en invierno y recepcionista de un hotel en verano. Ambos trabajos me encantan
    por ende no lo hago de mala gana, simplemente me acorta un poco el día, y ese ratito que me gustaría disfrutar leyendo abajo del sol, no lo suelo tener, pero no me quejo, hoy las redes sociales
    aportan mucho material de lectura y al ser tan inmediato estamos constantemente leyendo, no es tan profundo como leer un libro pero algo es algo.
    En conclusión me gusta leer novelas, en mi preferencia románticas y dramáticas, también biografías de personas que me llaman la atención.
    Ahora estoy leyendo una novela que habla de Urquiza, sisi el mismísimo Jose Justo de Urquiza, nunca me imagine leyendo algo relacionado a un personaje histórico de nuestra nación (aclaro que me gusta la historia de nuestro país pero mas escucharla, no tanto leerla), este libro me lo recomendó mi mama, fiel a las novelas, la verdad quede sorprendida de los interesante que es,lo recomiendo, es de Florencia Canale. En fin la cuarentena trajo sorpresas como leer este tipo de escrituras, cocinar mucho, disfrutar de cada minuto al aire libre y por sobretodo controlar mi ansiedad. Vengo bien!!
    El anterior libro que leí es una novela de Hermann Hesse llamada Siddharta, esta me la recomendó mi novio y la verdad es muy linda y de fácil lectura, tambien se las recomiendo.
    No tengo autores preferidos, a mi familia materna le gusta mucho leer, así que cuando termino un libro les robo otro que me llame la atención o me recomienden de sus bibliotecas. Intento siempre tener
    un libro que ir leyendo en cualquier momento que me plazca.
    Escritoras hispanas que me gusten son Isabelle Allende y Cielo Latini. Su modo de escritura me resulta muy llevadero y entretenido, la verdad no me aburro leyendolas.

    MICROFICCION:
    Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí. Mareado miro a su alrededor, se dio cuenta que en es planeta no había nadie mas que ellos dos.

    ResponderBorrar
  14. Buenas tardes, por problemas con la conexión ah internet y sumado el problema que tuve con mi laptop es por eso que recién empiezo a redactar desde el comienzo. Aunque pareciera una justificación no lo es, lo hago además porque quiero seguir la cursada y sobre todo el hecho que me gusta escribir y leer.
    ¿Que me gusta leer? Pues de todo un poco, aunque tengo una pasión por leer novelas, me encanta porque siento que tiene una magia especial y que puedes conocer lugares o encontrarse uno mismo en situaciones que nunca pensaste y todo eso a través de la imaginación me parece una maravilla.
    El ultimo libro que leí fue "Diarios de un incesto". ¿La autora? Anónima, fue uno de los libros que me impacto mucho, basada es una historia real, 100% recomendable pero advierto es mucho mas explicito que "lolita".
    No soy mucho de enfocarme en los autores pero conozco y he leído algunos libros de los famosos como Vargas Llosa, Jose Carlos Mariategui, Gabriel Garcia Marquez.

    ---------------------------------------------------------------------

    MICROFICCIÓN

    Cuando despertó, el no sabía donde se encontraba; en un cuartucho de esos hoteles baratos, con un dolor de cabeza como si fuera que la noche anterior hubiera golpeado su cabeza con la pared.

    ResponderBorrar