martes, 2 de junio de 2020

Tareas - "El cautivo"

Hola:

Las tareas basadas en el cuento "El cautivo", tanto grupales como individuales, vamos a recibirlas en el blog y si quieren, también por mail, esperamos que las envíen hasta el viernes próximo. Si tienen consultas o dudas, pueden plantearlas en este espacio para que les sirvan a todos.

Les pedimos que sigan entrando al Campus virtual para continuar con las lecturas y actividades que propone Analía Reale.  

La semana que viene vamos a trabajar el cuento "Emma Zunz" y organizaremos las tareas de esa etapa. 

Saludos virtuales,

Estela y Mariel

8 comentarios:

  1. Nuestro grupo esta conformado por los siguientes integrantes;
    Camila Portillo, Lautaro Sanó y Facundo Miño.

    Las actividades y sus respectivas respuestas son las siguientes:
    1) En el cuento "El cautivo" de Jorge Luis Borges, hay dos anacronías. La primera es una analepsis externa, se encuentra en el siguiente pasaje del cuento."Un chico desapareció después de un malón, se dijo que lo habían robado los indios". Y la segunda es una prolepsis interna que se evidencia en esta cita "Acaso a este recuerdo siguieron otros, pero el indio no podía vivir entre paredes y un día fue buscar su desierto".

    2) En el cuento encontramos dos elipsis ambas son explicitas,la primera esta en la siguiente oración:"Al cabo de los años, un soldado que venia de tierra adentro les habló de un indio de ojos celestes, que bien podría ser su hijo". Es explicita por que, la expresión de tiempo representa el paso de los años en el relato, Y ademas es un sumario ya que el tiempo del relato tiene menor extensión que el tiempo de la historia y por lo tanto el paso del tiempo se representa en una linea. Y la segunda se encuentra en esta parte:"(La crónica ha perdido las circunstancias y no quiero inventar lo que no se). Las pausas descriptivas se dan cuando dice:"Miró la puerta,como sin entenderla. De pronto bajó la cabeza,gritó, atravesó corriendo el zaguán y los dos largos patios y sacó el cuchillito de mango de asta que había escondido ahí, cuando chico". Y la otra pausa descriptiva es esta:" el hombre, trabajado por el desierto y la vida bárbara". Ambas son pausas descriptivas por que caracterizan ambos momentos en el relato tanto a el personaje como a las acciones de el.

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    1. Acá dejo mi consigna individual:
      Sus padres trataron de encontrarlo constantemente. Nunca dejaron de intentarlo. Pedían a todos los militares que eran asignados allí, que de verlo les dijesen para poder reunirse con él. Cada vez que un soldado se acercaba a su casa la emoción de recuperar a su hijo crecía en ellos, pero siempre recibían una respuesta negativa. Hasta que en una de las visitas ya rutinarias, recibieron la noticia que tanto tiempo esperaron.

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  2. El Cautivo

    1) La primera anacronía que aparece en el texto es: “Un chico desapareció después de un malón, se dijo que lo habían robado los indios”. Creemos que es una analepsis externa. Es decir, el tiempo viaja a un momento del pasado previo al inicio del relato principal.

    La segunda anacronía que encontramos está casi al final del cuento: “Acaso a éste recuerdo siguieron otros, pero el indio no podía vivir entre paredes y un día fue a buscar su desierto.” Se puede argüir que esta es una prolepsis interna, ya que se da a conocer anticipadamente un hecho que puede estar dentro del relato primario.

    2) La elipsis que detectamos con mis compañeras es la siguiente: “Al cabo de los años”. Consideramos que es una elipsis explícita porque se presenta a través de una expresión del tiempo.

    El sumario que identificamos pertenece a la próxima cita: “Sus padres lo buscaron inútilmente”. En esta el relato tiene menor extensión que el tiempo de la historia. Dicho de otra forma, un hecho que duró años fue narrado en cinco palabras.

    Por último, la pausa descriptiva que logramos reconocer es: “El hombre trabajado por el desierto y la vida bárbara ya no sabía oír las palabras de la lengua natal”.Aquí la acción parece detenida. Asimismo, se caracterizan los personajes y/o espacios, se exponen breves recuerdos; pensamientos, reflexiones, entre otras. Es la forma máxima de desaceleración del relato. En este caso, se describe al niño que, en el tiempo que estuvo fuera de su hogar, se había transformado en un hombre.

    3) Sus padres lo buscaron inútilmente; fueron con los indios, con la policía, incluso ellos mismos recorrieron la soledad fría de los campos con la esperanza de encontrar a su niño. Hasta que una madrugada impasible, en tierra adentro, vieron a los lejos un indio de ojos celestes, que bien podría ser su hijo.

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    1. Esta es la actividad del grupo de Luna Bectuchi, Julieta Ruiz de Galarreta y Martina Ivani.

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  3. Nuestro grupo está conformado por: Lautaro Sanó, Facuendo Miño y Camila Portillo.
    Esta es mi consigna individual:
    Dieron al fin con él, la esperanza que creían perdida con el pasar del tiempo, nuevamente aparecía en su vida. Aunque no tenían certeza, algo en su corazones confirmaba que no era la primera vez que veían a ese hombre y cuando cruzaron miradas creyeron reconocerlo.

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  4. Hola. Mi compañera y yo le pedimos disculpa por la demora, pero nuestro trabajo nos ha llevado bastante ocupadas.

    Aquí esta nuestro trabajo sobre El Cautivo.

    Identificar dos casos de anacronías:
    Analepsis:
    A) “Un chico desapareció después de un malón…”. Es una analepsis porque da un salto al pasado y hace referencia al relato que se va a contar.
    B) “Sin vacilar, hundió el brazo en la ennegrecida campana y sacó el cuchillito de mango de asta que había escondido ahí, cuando chico.” Es analepsis de tipo interna, ya que cuenta hechos que ocurrieron posteriormente al relato iniciático, en retrospectiva.
    Prolepsis: “Acaso a éste recuerdo siguieron otros…”. Está refiriéndose al futuro de la historia porque siguen pasando situaciones que llevan al relato a pensar que pasaría.

    Identificar y analizar elipsis, sumarios y pausas descriptivas:
    Elipsis:
    ´´Sus padres lo buscaron inútilmente´´.
    ´´Al cabo de los años´´.
    Estas dos frases son elipsis porque se sigue contando la historia sin necesidad de relatar exactamente lo que pasó en ese momento. La primera es una elipsis implícita, a falta de datos los podemos deducir, y la segunda es una elipsis explícita, ya que presenta datos temporales de manera directa.
    Sumario:
    ´´Sus padres lo buscaron inútilmente´´.
    ´´ Miro la puerta, como sin entenderla´´.
    Relatan hechos que pasaron, pero de forma corta para hacer el texto más conciso.
    Pausas descriptivas:
    ´´ El hombre trabajado por el desierto y la vida bárbara´´.
    En este caso interviene en la emoción del lector, genera curiosidad. Genera una pequeña desaceleración en el relato.

    Secuencia narrativa para reponer la elipsis encontradas:
    ´´Sus padres lo buscaron inútilmente´´ por todos lados, con la ayuda de los vecinos, con los familiares. Lo buscaron en los lugares más grandes y los más pequeños de Junín y Tapalqué.
    ´´Al cabo de los años´´ de haber insistido en buscar a su hijo perdido, decidieron ya no buscar más. Empezaron a crear una nueva familia para recompensar el dolor.
    “En Junín o Tapalqué refieren la historia, no podemos dilucidar con exactitud en cuál de las localidades de la provincia de Buenos Aires ocurrió, pero sí dar fe que ocurrió a mediados del siglo XIX.


    Somos Luciana Bassi y Cecilia Morales

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  5. Esta mi actividad individual, es la reposición de la elipsis:
    "Al cabo de los años, los padres buscaron a su hijo, día y noche mas nada encontraban, paso el tiempo, los padres se angustiaron la madre se enfermo, el padre seguía bien de animo, en un momento se encontraron con una persona fallecida pensaron que era su hijo, pero al final no, después de tanta búsqueda, lo encontraron y estuvieron con su hijo".

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  6. A que hace referencia con "El hombre trabajado por el desierto y la vida Barbara"

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