viernes, 15 de mayo de 2020

"Desde la ventana"

Hola:

Como les mencionó Mariel, acá les enviamos una consigna de escritura, esperamos que les resulte un estímulo para seguir en este acompañamiento virtual que, muchas veces, resulta complejo. Estamos en la misma situación tanto docentes como estudiantes: es comprensible, pero tenemos que darnos fuerza, resistir y por eso vamos a mirar hacia adentro y también hacia afuera.

En estos días estamos mucho tiempo mirando a través de las ventanas, acá les enviamos las imágenes de algunos artistas que ilustran una visión de esta circunstancia.

https://drive.google.com/file/d/1vr2nILPE83yA4xpZX4genDS_QChZTC3x/view?usp=sharing

Pueden abrir ese archivo y luego elegir el cuadro que les resulte más atractivo para escribir un texto de unas 15/20 líneas en las que reflejen sus ideas y sensaciones respecto de este momento que vivimos confinados en nuestras casas. Mencionen al autor del cuadro que eligieron para que podamos identificar a qué imagen se refiere el texto.

La escritura con frecuencia es una forma de catarsis, como han dicho ustedes en sus comentarios, y también, en nuestro caso, debe tener matices originales y demostrar creatividad. Pensemos que quizá ya todo ha sido dicho porque hay grandes temas que son universales y eternos: el amor, la muerte, la soledad, la alegría, la libertad, etc. Por eso una clave consiste en, además de elegir "qué" escribir, pensar "cómo" abordar ese tema que nos convoca. 

Muchos autores famosos plantean que hay temáticas que los persiguen como monstruos y que tienen que enfrentarlos de distinto modo, aunque tal vez nunca van a dominarlos o abandonarlos por completo. Porque escribir es (muchas veces y en varios sentidos), reescribir.

Saludos virtuales,

Estela


36 comentarios:

  1. Elegí el retrato de la niña mirando por la ventana (página 6/44).
    Ella se levanta tarde a desayunar, casi a la hora de lo que antes era el almuerzo, ya no hay horarios pues su reloj biológico desconoce por completo su rutina ante-pandemia. Por lo que si antes se acostaba temprano para madrugar e ir al colegio, ahora se acuesta tarde simulando a ser mas grande y rompiendo las barreras de las “doce cero-cero” para seguir disfrutando; y es que todo se convirtió en diversión de repente, se la pasa jugando, pasa el tiempo con sus padres, hermanos y mascotas. No todo es perfecto, si…tiene momentos en los que para no perder la costumbre la sientan en la mesa a hacer deberes bajo la supervisión de su hermano mayor, pero para su suerte a comparación de las interminables horas en el colegio, aquí tiene la libertad de ocupar sus tareas en poco tiempo y así seguir disfrutando del ocio personal.
    Sin embargo, este ultimo tiempo cambió, pasan los días, semanas, meses y le falta algo. Ya no se la ve disfrutando en compañía de sus juguetes, ya esta agotada de la misma rutina, de ver siempre el mismo escenario y sobretodo las mismas caras las veinticuatro horas del día. El otro día con mucho esfuerzo se paro en puntas de pie y sosteniéndose del marco de la ventana de su habitación miro al exterior, era un día precioso donde el sol reinaba esplendido sobre un ancho cielo azul, a lo lejos entre los verdes arboles estaba a la vista la plaza a la que solía concurrir; y en ese momento se le cayo la cara de tristeza, añoraba juntarse con los compañeritos a jugar, a hablar, reírse, abrazarse. Extrañaba la AMISTAD.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Escribo esto un tanto tarde, pero es con el fin de que se entienda mi elección ya que no la invluí antes.
      El cuadro me hizo recordar instantaneamente a mi hermana menor, y justamente como los mas chicos son, en mi opinión, de los que mas padecen el encierro quise plasmar sus sensaciones, al menos las que yo veo viviendo con ella, esta cuarentena a modo de "relato".

      Borrar
    2. Hola, Juan: Me pareció muy interesante que hayas elegido focalizar en un personaje del cuadro y narrar desde su punto de vista. Vamos a analizar en breve estos procedimientos descriptos en los diferentes enfoques de la narratología.
      Hay muchos textos donde se narra desde el punto de vista de los niños. Me vienen a la memoria algunos textos:La novela Oliver Twist, de Dickens; la novela corta El cuerpo, de S. King, y la película Cuenta conmigo, que se hizo a partir del texto de King; varios cuentos de Silvina Ocampo, por ejemplo, "Las invitadas"; el ceunto "Conejo", de Abelardo Castillo; los cuentos "Los venenos", "Final de juego", "La señorita Cora"; la película Fanny y Alexander, de I. Bergman; y muchísimos otros textos. ¿Conocés algunos?
      Por favor, fijate en algunas cuestiones más formales, en la superficie textual: tildes, si las palabras están bien escritas, la puntuación, etc.

      Borrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Buenas Tardes
    Elegí la obra de la artista Asta Norregaard, fue difícil porque varias me llamaron la atención, pero esta pintura me transmite tranquilidad y paz, aprecio mucho los tonos de colores que utilizo, claros pero al mismo tiempo transmitido una especie de sombra.
    En el cuadro aparece una mujer que esta leyendo un libro cómodamente frente a un paisaje hermoso de montañas con el cual me identifico mucho ya que ir de viaje a la provincia de córdoba es algo que hago desde niña.
    Este paisaje antiguo que nos remonta a una época pasada me transmite belleza y elegancia, es una obra tan sencilla y compleja al mismo tiempo que me deja pesando que harba querido interpreta la artista en la obra, si una mujer libre en un cuarto o una mujer encerrada en su cuarto. Aun así me transmite que la mujer leyendo con la ventana abierta me da la sensación de que se quiso mostrar el deseo y el gusto de el personaje de expandir sus fronteras, tanto en el libro como en la vista exterior que son dos reflejos de las ganas de conocer y ampliar su cultura en su intelectualidad y conocimiento.
    Ahora es cuando obviamente mas relaciono el cuadro con la cuarentena y estar encerado, como el leer y mirar por la ventana nos lleva al mundo exterior, nos transporta a poder imaginar cosas y adquirir conocimiento de ello; a alejarnos también de el y tomar tiempo para nosotros como la artista me transmitió a mi con su pintura.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Aldana: Me parece interesante la relación que establecés entre los colores y las sensaciones al describir el cuadro.También, cómo la descripción del cuadro te lleva a indagar en la memoria y a evocar recuerdos y sensaciones para llegar a construir un relato. Un texto genera otro texto. Esta es una idea central para nuestro taller de escritura.
      Por favor, fijate en algunas cuestiones más formales respecto de la superficie textual: tildes, la puntuación, si hay palabras mal escritas, la búsqueda de sinónimos, etc.

      Borrar
  4. Desde la ventana. Antonina Rzhevskaya. página 4

    Y me falta el aire. Nunca pensé que respirar fuese tan difícil, si lo hago todo el tiempo.
    Mi ropa se vuelve pesada. La ventana, impenetrable. Un día dura lo que una semana. Empiezo a pensar que mi reloj se quedó sin pilas. Me siento más grande, como quien ocupa más espacio. ¿Qué pensaba el arquitecto cuando diseñó este lugar? ¿A caso se planteó que iba a pasar tiempo dentro? “no sabía que tanto” lo escucho responderme. Su error. Pero yo recién lo noto. Si me detengo a pensar en cómo hubiese construído mi casa, me gustaría que tuviese un patio grande, con el suelo revestido de hojas naranjas, así podría disfrutar el olor del otoño. Probablemente podría respirar mejor. Reemplazaría el ensordecedor silencio por los crujidos de las hojas de arce, saltaría, me tiraría al suelo, las imitaría. Le seguiría la corriente al viento, bailaría al son del frío. ¡Que nobles son los árboles! pienso, aún despojados de su integridad más íntima. Se dejan vulnerables para aparecer más fuertes, se despojan de su vanidad, que en mi costumbre pensé parte de ellos. Pero todo eso en algún momento termina, y el pavo real de pecho azul abre sus alas. ¡Y ya me había olvidado! ¡Tengo que correr a contarlo! ¡Tengo que avisarle a la gente que a ese árbol que tengo en mi jardín, le florecieron los primeros capullos! ¡Que tiene flores! ¡Se tiene que enterar todo el mundo! ¡Tienen que salir a su jardín! ¡A ver su árbol!.
    ¿En qué pensaba el arquitecto cuando diseñó este lugar? me vuelvo a preguntar.

    Les mando un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En mi caso lo que hice fue un monólogo interno en esa niña (a la que le atribuí 13 años)que se encoge, donde la habitación es proporcionalmente diminuta teniendo en cuenta que la hace parecer gigante, haciendo que se tenga que agachar para ver la ventana, Apretujarse.
      También me inspiré en la situación de encierro para quienes no se vieron privilegiados en el reparto de jardines, piletas, ventanas a veces.

      Borrar
    2. Hola, Abril: Me pareció muy interesante que hayas elegido narrar, con un monólogo interior, desde un personaje del cuadro. Vamos acercándonos, poco a poco, a los contenidos más específicos y puntuales de nuestra materia. Me encanta que aceptes el desafío.
      Fijate, por favor, en algunas cuestiones más formales respecto de la superficie textual: tildes, puntuación, etc.

      Borrar
    3. Abril: Te recomiendo la lectura del cuento "Conejo", de Abelardo Castillo, que es, justamente, el monólogo interior de un niño.

      Borrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Desde la ventana elegí la imagen del autor Henri De Braekeleer la misma me inspiro la siguiente reflexión;

    Creo cada vez con mas fuerza que esta situación que vivimos a nivel mundial llego a dejarnos alguna enseñanza cada uno interiormente sabrá cual, por mi parte me deja una enseñanza positiva toda esta situación.Esto nos llevo a detenernos y tomar una pausa de como veníamos viviendo ya que antes de todo esto vivíamos a full en nuestra vorágine del día a día y esta pandemia nos obligo a quedarnos quietos en nuestros hogares, ya que en los mismos esta la cura del virus por el momento hasta la creación y aprobación de una vacuna ya que en la calle esta el peligro dentro de este contexto que estamos transitando.El estar en cuarentena tanto tiempo en mi hogar me llevo a pensar mucho y a realizar introspecciones de todo tipo todas llegan a la misma conclusión algo internamente en mi ha cambiado ya no soy el mismo que antes de esta pandemia.
    En cuarentena confinados en nuestras casas nos hicimos amigos de la tecnología ya que solo por esa vía nos podemos comunicar con nuestra familia y amistades ya que esta situación nos llevo a eso,contamos los días, las horas y el tiempo para cuando esto termine sin saber con exactitud cuando ni como sera. Nos imaginamos y pensamos como es el después de esta pandemia mundial ya que hay un futuro después de esta situación que nos encontramos atravesando personalmente creo y pienso que el mundo se llenara de demostraciones de cariño ya sean abrazos,besos y de primeras veces nuevamente en todo sentido ,dentro de un tiempo recordaremos esta pandemia mundial y seguramente los libros hablaran de ella y nosotros desde nuestra experiencia también, contando y transmitiendo vivencias a aquellas personas que no pudieron presenciar este momento, por lo tanto todos somos parte de la historia mientras se esta escribiendo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Facundo: Me pareció muy interesante tu texto. Hay muchos temas que se deprenden de tus comentarios. Creo que puede ser productivo seguir indagándolos: las enseñanzas que deja atravesar por una situación límite, la introspección, la tecnología, el tiempo, el futuro, los diarios o bitácoras de lo que ocurre o lo ocurrido, etc.
      Por favor, comenzá a fijarte también en los aspectos más formales o la superficie textual: Tildes, puntuación, conectores, evitar las repeticiones de palabras, entre otras cosas.

      Borrar

  7. Buenas, elegí la pintura de Marina Chulovich (página 12) porque interpreto que el libro abierto sobre la mesa representa lo que queremos hacer, y ella mirando hacia la ventana representa la falta de concentración que sufrimos.
    Siento que todos y todas tomamos estos días como el momento para hacer las cosas que no pudimos hacer antes por falta de tiempo, pero a la vez ésta constante sensación de desconcierto frente a lo que viene hace que no estamos centrados. Creo que el factor más importante en este tiempo es como funciona nuestra cabeza, así como hay mucho tiempo para hacer cosas, también hay mucho tiempo para pensar. Esto puede ser contraproducente ya que puede agrandar nuestras inseguridades o generar nuevas. Vi muchos casos en los que algunas personas se sentían mal porque no tenían ganas de hacer nada y se suponía que estos días tenían que ser productivos.
    En mi opinión hay que usar este tiempo despejado de cualquier presión social y haciendo lo que te haga sentir mejor, si tenes ganas de hacer cosas durante todo el día, esta bien, y si no tenes ganas de hacer nada, esta bien también.
    Espero que esto termine pronto y salgamos lo mejor posible.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Camila: Me pareció muy interesante tu texto. Se centra en un concepto fundamental, el tiempo, que fue abordado por diferentes textos literarios, filosóficos, pictóricos y cinematográficos a lo largo de la Historia. Estaría bueno seguir indagando en esta temática. Hay muchas obras que trabajan sobre este tema: En busca del tiempo perdido, de Proust; los cuentos de Borges,"El inmortal", "Las ruinas circulares" y muchísimos otros; La invención de Morel, de A. Bioy Casares; La máquina del tiempo, de H. G. Wells; El fin de la eternidad, de Asimov, y muchísimas obras de ciencia ficción; Breve historia del tiempo, de S. Hawking; las películas Qué bello es vivir, de Capra; Hace un año en Marienbad, de Alain Resnais; El día de la marmota; Peggy Sue, su pasado la espera; Volver al futuro, etc. ¿Conocés algunas de estas obras?

      Borrar
    2. Camila: Por favor, fijate también en algunas cuestiones más formales respecto de la superficie textual: la tildación, la puntuación, la búsqueda de adjetivos y sinónimos, etc.

      Borrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. Hola, elegí la obra de Paul Hedley en la página cinco.

    Allí se encuentra, pensando en las cosas que hacía, lo que era capaz de llevar adelante sin imaginarse nunca una situación que le impidiera todo esto. Jamás se le hubiese ocurrido una hecho semejante. No poder verse con amigos o familiares.
    Sentada, anhelando una rutina de la cual era firme detractora, de la cual no podía ver el momento de abandonar. Extrañando hasta el más mínimo de los detalles de su vida diaria y pensando en como se daría su regreso, su retorno a la normalidad, si es que de hecho esto sucediera totalmente. También se encontraba cansada de si misma, cansada de sus pensamientos que giraban constantemente alrededor del encierro. Se sentía ahogada, contenida, imposibilitada de ser ella misma,
    Fantaseaba sobre que podría hacer cuando esto terminara. Sobre sus paseos por el río, el aire fresco, la vida silvestre. Admiraba los días de sol, e imploraba que estos sucedieran cuando esto hubiese quedado en el olvido y ella pudiese disfrutarlos nuevamente, como solía hacerlo tiempo atrás. Estas fantasías eran lo que la mantenía con esperanza y con fuerza para afrontar el aislamiento, y lo que le permitía extender su resistencia frente a estas contingencias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lautaro: Me pareció muy interesante tu texto, con tus reflexiones sobre el encierro. Podrías seguir explorando y profundizando en esta temática, sensaciones, sentimientos; trabajar la adjetivación utilizada, posibles comparaciones y metáforas, imágenes sensoriales, etc. Hay muchos relatos que trabajan el tema del encierro, en sus muy diversas formas. Se me ocurren algunos, muy rápidamente: la novela El país de las últimas cosas, de Paul Auster; las novelas La metamorfosis y El proceso, de F. Kafka, los cuentos "Casa tomada", "No se culpe a nadie" y "Graffiti", de J. Cortázar; la novela corta La invención de Morel, de A. Bioy Casares; la novela Otra vuelta de tuerca, de H,, James, y la película Los otros; el mito del Minotauro y toda la intertualidad que generó en la historia de la Literatura y el Cine; el Diario de Ana Frank, por supuesto, como obra emblemática sobre esta temática; y una larguísima lista de etcéteras. ¿Leíste algunas de estas obras? Me gusta la idea de seguir leyendo y explorando sobre esta temática.

      Borrar
    2. Lautaro: Fijate también en algunas cuestiones relacionadas con los aspectos formales del texto, con la superficie textual: tildes (especialmente, la tilde diacrítica), etc.

      Borrar
  10. Hola, yo elegí la última obra, del gatito mirando por la ventana, de Lucie Bilodeau.
    Me pareció interesante que incluyeran esta obra en la consigna, ya que todas las demás retrataban únicamente a personas. Creo que los gatos son animales muy curiosos y aventureros, todo les llama la atención y les gusta mucho explorar, aquello que nosotros consideramos como algo común o insignificante, para ellos es algo fascinante. A veces me río cuando veo a mi gata persiguiendo cosas que, para mí, no despiertan ningún interés, como las sombras o los mosquitos pero, después, me pregunto qué pasará por su mente cuando se pone a jugar con esas cosas, qué será lo que le llama tanto la atención de esos objetos u insectos. También me pregunto cómo se estará sintiendo ella ahora, si le parece extraño que de repente estemos tanto tiempo en casa, si le molesta que nunca pueda estar sola acá adentro, si quiere que nos vayamos o le gusta nuestra constante presencia. Otra cosa que me pregunto es por qué, por lo general, a los gatos les gusta tanto irse de sus casas, qué les llama tanto la atención como para querer irse por los techos a explorar. A veces pienso que me gustaría ser un gato, para saber qué hace mi gata cuando se va, para ver si juega con otros gatos o si se va a la casa de otras personas, para poder comprenderla y conocerla mejor. También me gustaría ser un gato o cualquier animal para poder seguir haciendo mi vida tranquilamente, para no tener que estar preocupándome por mi salud ni la de mi familia; creo que mi gata tiene mucha suerte, porque puede seguir haciendo las mismas cosas que hacía antes, porque su vida no cambió tanto como la nuestra... me pregunto si es consciente de eso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Agostina: Tu texto nos viene muy bien para reflexionar acerca de la focalización y el punto de vista, que son temas que se abordan y analizan en el cuadernillo, y que trataremos muy próximamente. Hay muchos relatos en los que se narra desde el punto de vista de un animal, o relatos donde la focalización va cambiando y se centra por momentos en animales. Muchos también, con gatos. En este momento, me viene a la mente "Cuello de gatito negro", de Julio Cortázar. Y por supuesto, "El gato negro", de E.A. Poe. ¿Los leíste?

      Borrar
    2. Agostina: Fijate también en algunas cuestiones referidas a la superficie textual: tildes (especialmente, tilde diacrítica), etc.

      Borrar
  11. En cuarentena, sin pan y sin trabajo

    Desayuna mate cocido y pan duro mientras mira por la ventana al vecino que, ya desde temprano, puso cumbia. Bueno, en realidad son las doce del mediodía pero se siente como si fueran las cinco de la mañana. Doy por sentado que extraña, casi con nostalgia, salir de la casa todos los días a la madrugada para ir a trabajar; extraña tomarse ese café en la parada del colectivo y el pancho de la estación de Once. Sin dudas, añora poder pagar el cable para ver la tele y no la ventana.

    A pesar de todo tiene salud. Si es que a estar encerrado, deprimido y alimentándose a base de harinas se le puede llamar salud. Mejor olvidemos la salud, digamos que por lo menos tiene el consuelo de saber que podría estar peor.

    Supongo que los golpes de la vida siempre se aguantan, el pasó por tantas situaciones difíciles y sigue firme al pie del cañón. Igual, que conste que no engaña a nadie, por lo menos a mi no. Sé que la austeridad lo sucumbe, es difícil tener la mesa casi vacía y ver por la ventana a un mundo que te desterra hoy y siempre. Aunque sea tiene al vecino que le pone onda e incluso creo que también se la tira, le dije que algún día debería cruzarse de vereda y aceptar esa birra que le invita siempre. Le vendría bien un poco de cumbia, amor y chupi para olvidarse de que un virus sin cura no lo deja salir ni para ir laburar. A su vez me tiene a mi que le doy una ayuda, economía y espiritual, a la distancia; e Incluso, según el que es muy creyente, tiene a Dios. Sinceramente a mí también me gustaría tener a Dios, al que sea, en estos momentos.


    Elegí el cuadro ''Sin pan y sin trabajo'' de Ernesto de la Cárcova. Si, ya se que no estaba en el pdf pero creo que es la imagen que más representativa de esta situación, tanto por las similitudes concretas entre el cuadro y la realidad, como por la desolación que transmite.Para mi, la simple elección de este cuadro es una catarsis en sí misma, ya que refleja la cuarentena y, por que no, la historia del mundo. Estoy segura que van a saber perdonarme por este atrevimiento. Asimismo, quiero aclarar que me costó mucho escribir sobre el mismo por todo lo dicho anteriormente y, de hecho, se que el texto es bastante penoso y decadente. Hice lo que pude.
    Saludos, Martina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Claro, Martína! Me encanta es cuadro. Creo que es mi preferido del Museo Nacional de Bellas Artes.

      Borrar
    2. Es increíble todo lo que genera ese cuadro, y, como vos decís, presenta una imagen universal, con la que es muy fácil identificarse y sentir empatía. Eso qué sucede con las grandes obras de la historia del arte.

      Borrar
    3. Martina: Me pareció interesante cómo tomaste el cuadro para iniciar un relato. Este cuadro generó muchos intertextos y reescrituras. De hecho, hubo una muestra al respecto en el mismo Museo de Bellas Artes, hace no mucho tiempo.
      Fijate, por favor, en algunas cuestiones más formales respecto de la superficie textual: tilde diacrítica, alguna palabra mal escrita, etc.

      Borrar
  12. Hola! Elegí la imagen de Fernando Botero de la página 37.
    De tardecita noche suelo mirar por la ventana, quizás tomando el té o solo esperando a mi gato, escuchando la paz de mis alrededores, los pájaros y los arboles se cruzan en mi visión, que me hacen sentir muy chiquita, a pesar de mi cuerpo grande. A veces me asomo con poca ropa para sentir el frió en mi cuerpo, sintiéndome privilegiada por elegir hacerlo, sabiendo que hay gente que no elige, sabiendo que hay gente que no lo queda otra que sentir el frió. A veces me gustaría ser como un pájaro para darme un par de vueltas sin tantos cuidados, porque por más que salgo a comprar de vez en cuando tengo miedo de respirar muy fuerte o de disfrutarlo. A veces tengo ganas de ser el gato, para escaparme y subirme muy alto en un árbol sin que nadie me moleste y solo tomar sol o ir a visitar a algún amigo gato para pasar el rato. Igual no tengo muchos amigos a quien extrañar, y me falta mucho tiempo para volver a verlos, pero prefiero verlos a no tener que verlos nunca más.
    Soy una afortunada de poder elegir quedarme en casa, de poder cuidar a mis padres, y de poder disfrutar el confinamiento con un techo, comida y agua caliente, cuando se que hay gente que no. Me preocupa y me angustia no poder ayudarlos, pero a la vez estoy ayudando a que el virus no circule, y no me siento tan mal. El confinamiento se me hace cómodo, a veces me gustaría que no termine más. Doy una bocanada de aire, y cierro mis ventanas para ir a tomar unos mates.

    Disculpen la tardanza no estaba segura de entender la consigna! Saludos a todes!

    ResponderBorrar
  13. Brenda: Me parecieron muy interesantes tus redvlexiomes. Me gustó la idea de identificarte con lo que aparece en el cuadro y pensar cómo te sentirías en esa situación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias! trate de juntar el como me sentía con lo que veía en el cuadro, aplicarle sentimientos al cuadro. La eleji porque tengo una vista parecida, pero mas que casas se ven arboles. saludos!

      Borrar
    2. ¡Buenísimo! Podés seguir escribiendo a partir de lo que ves desde tu ventana. Sería interesante armar un diario o bitácora de lo que ves.

      Borrar
  14. La imagen que elegí es de Paul Hedley...
    Se puede observar en la imagen que la chica está viendo su exterior, contemplándolo. Mirando los árboles, el agua, el cielo y porque no, siendo un poco de aire fresco.
    Todo esto que estamos viviendo, nos ha permitido reflexionar de todo lo que nos rodea, precisamente, lo que tenemos afuera. Nos ha permitido valorar más esos actos que creíamos pequeños. Constantemente vivimos quejándonos de todo, pero ahora que nos encontramos en casa añoramos con salir a tomar aire fresco, sentarnos en el parque con nuestros amigos o familiares, salir a caminar y disfrutar de las maravillas del mundo exterior.
    Y con esto quiero invitarlos a todos a agradecer por lo que nos rodea, tanto interno como externo. Y que con mucha esperanza volvamos todos a disfrutar de esas maravillas que tenemos afuera.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,Cecilia: ¡Muy interesantes tus comentarios! Coincido: en estos momentos es importante agradecer. Comparto también la esperanza de la que hablás.
      Fijate, por favor, en algunas cuestiones más formales respecto de la escritura de tu texto: chequéa las diferencias entre "porque", "por qué", "porqué" y "por que". Podés buscarlo en la RAE, por ejemplo; también en los materiales de la cátedra.

      Borrar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  16. El cuadro que elegí es de Paul Schulenburg..

    Me identifiqué mucho con la mujer del cuadro solo mirando por la ventana sin realizar otra actividad como si esa fuera su única preocupación, su única actividad, evadiendo por completo las obligaciones que ahora son casi ni inexistentes. En este contexto fuimos obligados a dejar nuestras actividades presenciales de lado o a realizarlas de manera online sin imaginarnos al principio el resultado luego de tantos días de confinamiento, fuimos obligados a parar y a replantearnos situaciones que antes pasaban desapercibidas. Esta imagen me representa eso, el solo habito de mirar por la ventana tomando un poco de aire fresco, tratando de ver cómo está el mundo afuera sin nosotros, extrañando constantemente nuestra vida antes de la pandemia y viviendo el encierro como algo rutinario, sin tener en cuenta que esa nostalgia que nos da imaginarnos el pasado nos da miedo también.

    Perdón por la tardanza, Saludos

    ResponderBorrar
  17. Hola,Clara: ¡Me parecieron muy interesantes tus comentarios"
    Fijate, por favor, en algunas cuestiones referidas a la superficie textual, por ejemplo, la tildación de las palabras.

    ResponderBorrar